El Proyecto «Red de Centros 2030» impulsado por la Inspección Educativa de la Generalitat Valenciana, tiene como finalidad potenciar y apoyar por parte de la inspección educativa, el trabajo de los centros educativos de infantil y primaria en tres ejes fundamentales:
- Eje 1. Emergencia Climática: sostenibilidad, cambio climático, pérdida de biodiversidad, consumo responsable y vida saludable.
- Eje 2. Ciudadanía Mundial: Redes por la paz, la convivencia y la inclusión.
- Eje nº 3. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Para ser más concreta, voy a ir respondiendo a las preguntas que se plantean en el reto 3.
1. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este caso, es una parte de la Administración quien pone en funcionamiento el proyecto. Unos cuantos inspectores de educación fomentaron y consiguieron que este proyecto se pudiera poner en marcha en todos los centros de la Comunitat Valenciana, ya fueran públicos, concertados o privados. En este caso lo más importante es que los niños de Infantil y Primaria conozcan qué son los ODS y cómo ellos sí que pueden emprender acciones para que se cumplan.
Además, ha contado con el apoyo de la Comunidad Educativa, de la que forman parte los profesores, los alumnos y los padres. Por ahora hay 202 centros educativos.
Ya en muchos centros, se estaban llevando a cabo acciones individualizadas para divulgar los ODS entre el alumnado, pero esta Red 2030 llega para compartir todas las experiencias entre los centros educativos que forman parte de ella y poner en valor su esfuerzo.
2. ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
Red 2030 se idea dentro de la propia Administración como proyecto de miembros del personal público. Los inspectores educativos tienen una serie de centros asignados en los que pueden proponer acciones educativas como las que pretende este proyecto.
Posiblemente no fuera fácil el "convencer" a los responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para dar forma al proyecto e implantarlo en aquellos centros educativos que estuvieran dispuestos a comprometerse. LA voluntad política es un aspecto decisivo para que proyectos como Red 2030 se pongan en funcionamiento, ya que además depende de ellos el dotarlos de la financiación adecuada para su desarrollo.
3. ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Nos encontramos ante actuaciones que se llevan a cabo en centros educativos, que en la mayor parte de los casos están sostenidos con fondos públicos y que están fiscalizados por la Administración, ya sea a nivel económico como a nivel educativo.
Así que, sin la Administración estas actuaciones son se podrían llevar a cabo, por lo menos en los centros públicos.
Un saludo compañeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario